A las 9 serán recibidos por el rector Roberto Rovere. Y después mantendrán reuniones con los consejeros superiores y los decanos de las cinco facultades. Cumplirán con una apretada agenda. Permanecerán en el campus hasta el viernes 15. 

El martes 12 de noviembre llegará al campus un comité de evaluadores externos enviados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), oportunidad en que serán recibido por el rector de esta Universidad Nacional, Roberto Rovere.

Así lo hicieron conocer este martes el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Jorge Guazzone, y la coordinadora de Planificación y Evaluación Institucional, Viviana Macchiarola, en el marco de un encuentro que mantuvieron con miembros del Consejo Superior de la Universidad, de los consejos directivos de las facultades y directores de departamentos. Esta reunión preparatoria se concretó en el aula magna de Agronomía y Veterinaria.

La agenda

Tras ser recibidos por las máximas autoridades rectorales, los visitantes mantendrán un encuentro con la Comisión de Autoevaluación y la Secretaria de Planeamiento.

A continuación, desde las 11, se reunirán con los miembros del Consejo Superior. Y, pasado el mediodía, se encontrarán con los decanos de las cinco unidades académicas de esta casa de estudios.

Entre las 14 y las 15, mantendrán un encuentro con representantes de cuatro secretarías del Rectorado: General, Académica, Posgrado y Planeamiento. Entre las 15 y las 16, será el turno de las secretarías de Extensión y Desarrollo, Bienestar, Coordinación Técnica y Servicios, y Trabajo; en esta ocasión estarán también los coordinadores de los proyectos de Extensión. Entre las 16 y las 17, será espacio de una nueva reunión, en este caso con las secretarías de Ciencia y Técnica, y Económica.

Mientras tanto, un consultor de educación a distancia se reunirá a partir de las 11 con la coordinación del Sistema Integrado de Educación a Distancia y, luego con el equipo de trabajo de esa área.

En paralelo, un consultor experto en bibliotecas, recorrerá la Biblioteca Central de la UNRC Juan Filloy y se entrevistará con su directora, Claudia Rodríguez. También, se encontrará con los jefes de áreas de la Biblioteca y con los bibliotecarios, con las secretarías académicas de las facultades y con miembros de la Secretaría Académica de la UNRC.

El miércoles 13, los evaluadores externos estarán entre las 9 y las 13, por un lado, en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas; y, por otro lado, en las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ingeniería y Ciencias Exactas. Durante la mañana, se centrarán en lo atinente a las secretarías académicas, a las actividades de investigación, a las de extensión y a los posgrados. Por la tarde, se reunirán con las comisiones curriculares permanentes y directores de carrera, directores de departamentos e institutos transversales.

El jueves, entre las 9 y las 10 se reunirán con alumnos de grado de Ciencias Económicas y Humanas, por una parte. Y, por la otra, con estudiantes de Agronomía y Veterinaria, Exactas e Ingeniería. También estarán con docentes. Entre las 11 y las 12 habrá una reunión alumnos de posgrado; entre las 12 y las 13 otra con trabajadores nodocentes; a las 14,30 se concretará un encuentro con representantes del medio; a las 15,30 se llevará a cabo una reunión con graduados, y a las 17, se realizará un encuentro con docentes investigadores.

El viernes 15, entre las 9 y las 11, los evaluadores externos harán una recorrida por las instalaciones del campus; entre las 11 y las 12 participarán de una videoconferencia; a las 12, tomarán parte de un taller interno del Comité de Pares Evaluadores, para finalmente, a las 12,30 reunirse por última vez con el rector de la UNRC, Roberto Rovere.

Certificación oficial

Vendrán a la Universidad una decena de evaluadores externos. Recorrerán el campus y analizarán las particularidades en materia de extensión, ciencia y técnica, formación académica, infraestructura y gestión, entre otras variables. Son dos técnicos de la CONEAU, dos consultores, uno especializado en educación a distancia y el otro en bibliotecas, y seis evaluadores pares

De esta manera, la Universidad Nacional de Río Cuarto será evaluada por pares externos designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) con la mira puesta en la mejora institucional.

En busca de una valoración de sus fortalezas y presta a implementar políticas tendientes a resolver las debilidades institucionales, esta casa de estudios hizo una autoevaluación institucional que está siendo analizada por la CONEAU, organismo oficial que ahora envía a Río Cuarto a sus evaluadores.

Entre el 12 y el 15 de noviembre, esta universidad será valorada por expertos externos. Tras su paso por la UNRC, los evaluadores elaborarán, a mediados de diciembre, un borrador sobre el cual la Universidad podrá hacer observaciones. El documento final será luego publicado en la página web de la CONEAU.

Primero se hizo una evaluación interna. Este proceso de autoevaluación se llevó a cabo sobre la base de un modelo teórico-metodológico elaborado a partir del Plan Estratégico Institucional de la UNRC, cuya actualización fue aprobada en octubre de 2017, la cual incluyó un exhaustivo diagnóstico, con fortalezas y autocríticas.

Esta evaluación se asentó en valoraciones construidas a partir de diferentes fuentes, tales como informes de las cinco facultades de esta casa de estudios, de las secretarías del Rectorado, bases de datos de la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), entrevistas con autoridades y encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y comisiones curriculares.

Hubo encuestas, cuyas muestras alcanzaron al 43,59 por ciento de la población estudiantil; el 47,58 por ciento de los docentes, y el 44,5 por ciento de los trabajadores nodocentes, a los que se sumaron graduados y las comisiones de análisis de carreras y planes de estudios.

Esta evaluación interna, previa a su aprobación unánime por parte del Consejo Superior de la Universidad, había sido elaborada y analizada por los integrantes de la denominada Mesa Interfacultades y enviada a las cinco unidades académicas. De todo ese proceso surgió el informe final, que ahora está siendo analizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

El informe de autoevaluación institucional de la de la Universidad se puede ver en https://www.unrc.edu.ar/descargar/informe-autoevaluacion.pdf

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC