El secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, David De Yong, resaltó el compromiso y la participación de los estudiantes tanto de ingeniería como del Instituto Leonardo Da Vinci de la ciudad de Río Cuarto, todos ellos integrantes del equipo que representó a la FI en la edición 2019 del Rally de Innovación.

Ingeniería presentó su equipo en la edición 2019 del Rally Latinoamericano de Innovación, la competencia latinoamericana más importante que fomenta la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería.

Los representantes locales eligieron trabajar durante dos intensas jornadas- viernes y sábado- el desafío 2: Reducción de conexiones clandestinas en las redes de distribución de energía eléctrica, integrando los 5000 participantes distribuidos en 97 sedes de 10 países.

El doctor De Yong resaltó el compromiso, la participación de los estudiantes tanto de ingeniería como del nivel medio, «lo hicieron con gran entusiasmo desde el mediodia del viernes hasta mediodia del sábado, de corrido, la gran variedad de ideas aportadas y el trabajo en equipo».

Ponderó también la colaboración del área de vinculación tecnológica de Rectorado de la UNRC, en la persona de Marco Targhetta, «quien se acercó, además de haber brindado el taller de entrenamiento, en la noche del viernes a colaborar y ponerse a disposición de los integrantes del equipo local».

Sofia Cortes, de Ingeniería Química, y Fernando Ravagnani, de Ingeniería en Telecomunicaciones, integraron a los jóvenes del Instituto Leonardo Da Vinci que se sumaron a la propuesta dado que la modalidad del Rally permite la incorporación de estudiantes de nivel medio. Uno de los alumnos, Pedro Fernandez Sposetti, de cuarto año, valoró la propuesta y contó que «nos enteramos por las redes y nos interesó participar».

Sofía agregó que «Es la segunda vez que participo, creo que es un área diferente, no es la lógica de los exámenes y te permite trabajar en grupo, el liderazgo sobre todo y te motiva porque trabajas al límite, descubriendo como funciona tu mente bajo presión, este año con otras herramientas que tenemos gracias al taller de entrenamiento que tuvimos».

Su compañero Fernando consideró esta instancia como una experiencia enriquecedora no solo en lo académico «te relacionas con la ingeniería solucionando problemas de la sociedad, buscamos como futuros ingenieros encontrar esa solución».

De Yong insistió finalmente en la necesidad de incrementar el número de inscriptos de participantes en el Rally a nivel Universidad, «es algo en lo que tenemos que trabajar para que finalmente se instale este evento como una oportunidad para estudiantes, docentes, no docentes a que formen parte de esta nueva forma de generar conocimiento aplicando diferentes competencias».

Cabe acotar que también se trabajaron dentro del Rally, diversas temáticas, entre ellas Eficiencia energética, Dispositivo de localización de personas, Sistema inteligente de ausencia de elementos de seguridad en edificios, Sistemas generación energía sostenible, Fake News, Identificación de productos agrícolas, Paradas de autobús sustentable, Autismo e inclusión digital.

Fuente: Área de Comunicación de Ingeniería