Hoy se suma a la elección el claustro nodocente de 8 a 18 hs en las distintas facultades y en la administración central. Tres listas se presentaron para el rectorado y vicerrectorado de la Universidad. La Lista 1: con el binomio que busca la reelección: Roberto Rovere-Jorge González; la Lista 2: Rubén Davicino-Adolfo Martino y la Lista 3: Javier Salminis-Marcelo Fagiano.

Las elecciones son obligatorias. Docentes, nodocentes y graduados votan rector y vice. Los estudiantes rector y vicerrector y sus representantes en los consejos directivos de facultades y Superior de la UNRC. Los comicios comenzaron el martes a las 9 de la mañana y concluyen este jueves a las 18 cuando dará inicia el escrutinio.

Los días de votación por claustro se distribuyeron de la siguiente manera según lo establece el cronograma electoral. El claustro estudiantes 9, 10 y 11 de abril. En tanto los claustros docente y graduados 10 y el 11 de abril. Y el claustro nodocentes el jueves 11 de abril. Más de 14 mil 800 electores fueron habilitados para votar.

El Artículo 144º del Estatuto de la UNRC establece que el Rector y Vicerrector de la Universidad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros, y con el voto ponderado de acuerdo a los siguientes porcentajes: Claustro Docentes 53 %, Claustro Estudiantes 25%, Claustro Personal No Docentes 11 % y Claustro Graduados 11 %.

En tanto el Artículo 145º expresa que: Para resultar electos Rector y Vicerrector se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos, y de acuerdo a las ponderaciones especificadas en el artículo anterior. En el caso de que alguna de las fórmulas de candidatos a Rector y Vicerrector no alcancen dicha mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido las mayores votaciones ponderadas y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada. La segunda votación se efectuará en la fecha que fije el Consejo Superior.

Precisamente de haber segunda vuelta para elegir rector y vice está prevista para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril. La proclamación de consejeros estudiantiles titulares y suplentes y de rector y vicerrector está agendada para el 29 de abril. Asunción de consejeros estudiantiles titulares y suplentes: 2 de mayo. Asunción de rector y vicerrector: 5 de mayo.

Horarios

Para el claustro estudiantes este jueves en las distintas facultades se abrieron las mesas a las 9. Son cuatro mesas en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tres mesas en la Facultad de Ciencias Económicas, cinco mesas en la Facultad de Ciencias Humanas, dos mesas en la Facultad de Ciencias Exactas y dos mesas en la Facultad de Ingeniería.

Los docentes podrán votar desde las 9 en las distintas facultades en cinco mesas dispuestas por la Junta Electoral, una por facultad. Los graduados podrán votar desde las 9 en las respectivas facultades. Por su parte el claustro nodocente podrá votar de 8 a 18 En todos los casos el horario de cierre de las mesas es a las 18 de hoy para dar inicio al escrutinio.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC