Se presentaron ayer tres propuestas vinculadas a la inclusión y desarrollo en el ámbito educativo, laboral y sanitario destinadas a aquellas personas que realizan tratamientos en el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Municipio y, también, que son parte del Colectivo de Trabajadoras Sexuales y la Mesa de la Diversidad Sexual de Río Cuarto.

Daniela Miranda, Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio explicó que “se trata de una iniciativa de articulación con las áreas de Educación y Trabajo del Municipio y que tiene como objetivo fortalecer el trabajo integral que desarrolla la subsecretaría promover la inclusión educativa y laboral de los colectivos vulnerados con los que trabajamos”.

Por su parte, Cecila Azócar Psicóloga del Centro Asistencial de Prevención de Adicciones, comentó que “el taller de alfabetización, que inicia hoy, surge del registro de la necesidad que poseen pacientes  y miembros del colectivo trans de aprender a leer ni escribir”. Y agregó que: “a partir de las dos demandas instalamos este espacio que atraviesa la acciones que se desarrollan en el espacio asistencial articulando con las áreas de educación, deportes y empleo para darles una nueva posibilidad a las personas que participan del Centro asistencial”.

En tanto, Paola Rivero, coordinadora del proyecto de alfabetización destacó la iniciativa de articular esfuerzos para “acercar el derecho a la Educación a todas las personas que lo necesiten”.

“Las demandas más importantes son el trabajo y el saber, ya que hay muchas compañeras que no saben, ni siquiera poner su nombre, por eso creemos muy importante que se nos tenga en cuenta” expresó Lorena Rocha, representante del colectivo Trans.

Marcelo Dutto, Subsecretario de Trabajo indicó que la capacitación en oficios es, en este momento, una salida laboral directa. Por esto se dará comienzo el próximo 7 de septiembre un curso de capacitación en panificación y cocina que se dictará en la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Los Talleres:

De este modo, a partir de este mes en el SUM del Centro de Adicciones que funciona en la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos (Rioja 151) comenzarán a dictarse tres talleres semanales:

Capacitación en Oficio “Taller de Cocina, nivel inicial”: Viernes de 10 a 12 hs. A cargo de la Subsecretaria de Trabajo. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos

Alfabetización: Jueves de 11 a 13 hs. A cargo de Subsecretaria de Educación y Culto. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos

Taller de Salud Integral: Jueves de 9 a 10.30 hs. A cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fundación Deportes Río Cuarto. Lugar: SUM Adicciones, Derechos Humanos

La propuesta apunta a fortalecer la oferta del Centro Municipal de Adicciones desde un enfoque de derechos. Todos los cursos son abiertos y gratuitos. Consultas: Lic. Cecilia Azocar, Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto. Rioja 151 – Tel : 3584185350 / 0358-467251.