Se puso en marcha la quinta cohorte de esta exitosa iniciativa impulsada por la casa de estudios local, en la cual ya se han inscripto 1.700 personas desde su puesta en marcha en julio de 2016.

Desde la Universidad se buscan estrategias para facilitar la conclusión de las carreras por parte de quienes tienen gran parte de los planes de estudio realizados.

Este viernes se realizó la primera reunión con docentes y autoridades académicas. Con igual calidad académica, desde la Universidad se buscan estrategias para facilitar la finalización de las carreras por parte de quienes tienen gran parte de los planes de estudio realizados.

Ya son muchos los que ha podido retomar los estudios, de los cuales varios se recibieron y otros están haciendo sus trabajos finales o sus prácticas profesionales.

Hasta el momento son 117 los ex estudiantes de distintas carreras de esta casa se sumaron en esta convocatoria con el objetivo de graduarse y obtener su título universitario, aunque no se descarta que se sumen otros, puesto que las inscripciones se extienden durante toda la jornada de este viernes.

Está destinado a quienes, por distintas circunstancias, debieron dejar la Universidad y ahora, con esta nueva oportunidad, se proponen hacerse de un título de grado.

Es el tercer año del proyecto Potenciar la Graduación, diseñado para estudiantes que abandonaron durante los últimos diez años y les resta hasta el 30 por ciento de la carga horaria del plan respectivo.

Los inscriptos en esta nueva cohorte tuvieron su primera reunión con personal universitario, previa al inicio de los estudios. Fue un encuentro de carácter informativo, que se concretó en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Participaron autoridades universitarias y docentes coordinadores de las distintas carreras.

La subsecretaria académica de la UNRC, Marhild Cortese, en su calidad de coordinadora de este Programa le dio la bienvenida a los alumnos que ahora volvieron a la UNRC para finalizar sus estudios y obtener un título de grado.

Les agradeció por estar de nuevo en las aulas, como también lo hizo con los docentes coordinadores de las distintas carreras con las que los estudiantes se quedaron trabajando en grupos, tras la ceremonia inaugural. Igual gesto tuvo para con los secretarios académicos de las cinco facultades, quienes tienen un rol importante en esta cadena de trabajo institucional, con miras a facilitarles la reanudación de los estudios a estas personas que ahora se han decidido a finalizar su etapa académica. “Quiero agradecerles por su trabajo en el contexto del proyecto”, dijo la funcionaria.

Seguidamente, ofreció detalles de este programa y puso en contacto a los coordinadores con los inscriptos a cada carrera.

Respecto de esta iniciativa que se puso en marcha esta Universidad Nacional en julio de 2016, la profesora Marhild Cortese sostuvo: “El balance que hacemos es muy positivo. Llevamos en total más de 1.700 inscriptos y tenemos ya muchos egresados”.

Consultada sobre la cantidad de personas que lograron su título universitario a partir de esta posibilidad institucional, Cortese dijo que ahora harán un relevamiento, a partir de contemplar los resultados de los exámenes finales del último llamado de 2017 y los de este año. Sin embargo, confirmó que a mediados del año pasado había 60 egresados, que finalizaron sus estudios bajo este régimen.

Mencionó que la mayor cantidad de inscriptos se registró en la convocatoria a la primera cohorte, oportunidad en la que se anotaron unos 900 aspirantes. Después, siempre hubo mayor cantidad de interesados en las cohortes de marzo -con un promedio de 300 inscriptos-, que en las de julio, cuando en general se registran menos candidatos.

La subsecretaria académica de la UNRC habló de este proyecto, sus principales características y quienes están involucrados en su funcionamiento, los pasos a seguir a partir de este primer momento, tanto en los registros de alumnos, como en el Centro de Salud de la UNRC y demás dependías de la Universidad.

Finalizada la apertura, los participantes se dividieron por facultades para trabajar con los correspondientes secretarios académicos y coordinadores por carrera.

La iniciativa en este tiempo fue ganando identidad y espacio, y se procuró desde la UNRC crear conciencia sobre la importancia de que los estudiantes logren sus titulaciones.

Con este Programa se apunta a acomodar las propuestas académicas a las condiciones especiales de los estudiantes, aunque se mantienen los mismos criterios académicos que con el resto de los alumnos. El objetivo es fortalecer la posibilidad de graduación, pero se mantienen las exigencias en cuanto a los contenidos.

Se viene trabajando de manera articulada desde la Secretaría Académica del Rectorado con las secretarías académicas de las cinco facultades, las cuales a su vez trabajan coordinadamente al interior de cada Facultad con los equipos de docentes.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Superior y establece que debe haber llamados a inscripción de interesados en los inicios de cada cuatrimestre.

“El título universitario en el contexto actual, se valora socialmente como legitimación de la formación personal y científica, habilita para el ejercicio profesional y potencia las oportunidades de acceso al mundo del trabajo y de la cultura”, se indica en el marco de esta iniciativa. Y se agrega: “La UNRC tiene mucho interés en generar condiciones institucionales para promover y potenciar la finalización y titulación de las carreras a estudiantes que, pese a haberlas abandonado, por diversas situaciones: personales, familiares, laborales, residencia, tienen expectativas para graduarse”.

El proyecto se inscribe dentro Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso de Estudiantes en la UNRC y tiene como objetivo “generar un contexto institucional académico, técnico-administrativo y con condiciones adecuadas que permita finalizar las carreras a los estudiantes de la UNRC rezagados o que las hayan abandonado en los últimos años, acrediten varias asignaturas, adeuden carga horaria de los planes de estudio en los que están inscriptos y mantengan expectativas de titularse”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC