El pasado lunes 30 de julio, los municipios de Adelia María y Monte de los Gauchos firmaron el convenio que los incorpora a la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología.

Con el objetivo de promover un modelo agrícola sustentable desde lo social, lo ambiental y lo productivo, representantes de municipios y comunidades de todo el país conformaron una red nacional para fomentar la agroecología (Renama).

Hoy los municipios y comunas del país, afrontan innumerables conflictos sociales entre los productores agroindustriales con los productores orgánicos y/o agroecológicos y la población (incompatibilidad de ambos modelos, afecciones a la salud), para ello es necesario implementar políticas públicas de gestión agroecológicas que garanticen la salud de la población y la salud ambiental.

En este marco, en la localidad de Adelia María, el intendente Javier Rezza recibió a Sergio Gómez (Secretario Municipal de Monte de los Gauchos), Eduardo Cerdá (Responsable de RENAMA), Ismael Rins (Defensor del Pueblo de Río Cuarto) para rubricar el convenio que adhiere a la Red a los municipios del sur provincial, y que fomenta y potencia el proceso de transición hacia agriculturas verdaderamente sustentables, saludables y más rentables para el productor agropecuario.

Sin dudas, este hecho marca un precedente de gran importancia que busca contagiar a los municipios la región para sumarse a trabajar en conjunto con los productores por la salud de los cultivos y, sobretodo, de sus habitantes.

Desde la Defensoría del Pueblo celebran este logro que surge de un árduo trabajo llevado adelante por el Observatorio Socio Ambiental y por las Organizaciones Civiles que bregan por una sociedad libre de agroquímicos.

CHARLA Y RECORRIDA POR LOS CAMPOS

Además de la firma del convenio, el día lunes se llevó adelante en el salón de Bomberos Voluntarios Ramón Rossi una charla sobre “Agroecología en Producciones Extensivas” dirigida a productores, asesores y técnicos, que estuvo a cargo del Ing. Cerdá.

El martes 31, continuando con las jornadas propuestas por el Municipio de Adelia María, se realizó una recorrida de campos con los productores que están interesados en iniciar la transición al modelo agroecológico, con el acompañamiento de Eduardo Cerdá.

El principal desafío de RENAMA es la eliminación del mito vigente de que es imposible producir sin usar agroquímico, siendo que se fueron fortaleciendo los argumentos (teóricos y prácticos) que permiten consolidar la toma de decisiones, priorizando el fortalecimiento de los procesos biológicos mejoradores de suelos.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo.