El gobernador Juan Schiaretti junto al presidente de la Nación y autoridades de la firma japonesa, oficializaron la producción del vehículo insignia de la marca, en la planta automotriz de Santa Isabel. Se generarán 3.000 puestos de trabajo y se fabricarán 70.000 unidades.

Hace dos años, la automotriz Nissan anunciaba su compromiso de inversión por más de medio millón de dólares, para convertirse en una nueva terminal argentina, dedicada a la fabricación de la pickup Frontier NP300.

Hoy comienza su producción en la planta que Renault tiene en B° Santa Isabel, Córdoba. Con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y autoridades de la multinacional japonesa, oficializaron la fabricación de la pickup. Cabe destacar que también estuvieron presentes el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa y el embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima.

La firma nipona tiene previsto fabricar 70 mil unidades para el mercado nacional y para la exportación con un alto porcentaje de componente local en autopartes. Para el inicio de operaciones en Córdoba, Nissan invirtió 600 millones de dólares, que significarán la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y otros 2.000 indirectos, cuando la planta esté al tope de su capacidad de producción.


En su discurso, Schiaretti indicó que esta nueva apuesta “significa también la consolidación y la continuidad de nuestra Córdoba como polo de producción automotriz. Con la inversión de Nissan sumado a las inversiones de las otras compañías automotrices, estamos ya en más de 1.350 millones de dólares en estos años”.


A su vez, agregó que “con la plataforma de Nissan se van a producir pickups para Mercedes Benz y para Renault. O sea, nuestra planta de Santa Isabel, va a ser una fábrica globalizada”.

En Córdoba, como en todo el mundo, Nissan desarrolla sus proyectos de manufactura bajo una función llamada “Monozukuri”, con la cual busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, así como guiar y revisar cada detalle, y asegurar que el producto final será la mejor opción para cada uno de sus clientes.

El proyecto se lleva a cabo por un equipo multicultural de Nissan que se estableció en la provincia, conformado por profesionales, técnicos e ingenieros de Japón, México, Brasil, España, Francia, Venezuela, EE.UU., Colombia y Argentina.

El principal mandatario cordobés, también manifestó que “el trabajo mancomunado del Estado Nacional y del Estado Provincial es el que permite que avancemos en estas inversiones, sostengamos la industria automotriz y generemos empleo”.

 

Finalmente, Schiaretti les envío un cálido saludo a “las compañeras y compañeros trabajadores del SMATA, que con su capacidad de trabajo, con su flexibilidad, con el entender que tienen de cómo se avanza en productividad en el mundo, son la garantía de que haya buena producción y de que haya siempre producción automotriz en Córdoba”.

 

El presidente Macri se refirió a la situación actual de la economía argentina y expresó que «es un cambio en serio, profundo y que nadie nos va a regalar nada». Volvió a hablar de la «tormenta que se nos vino cuando estábamos tomando envión, pero no nos quedamos llorando, sino que se tomaron medidas sin cambiar el rumbo».

 

«Esta tormenta no es igual a las anteriores porque tenemos en claro donde queremos ir, con una Argentina regional e integrada al mundo y además tenemos el apoyo del mundo», dijo el mandatario.

Consideró que «otra diferencia es este proyecto de Nissan-Renault, que se suma a otras inversiones en la industria automotriz por USD 5.000 millones para exportar. Y no es un hecho aislado, se suma a las inversiones en Vaca Muerta. O la producción de litio, también la carne, y se han abierto más de 69 mercados, y lo mismo los cítricos, y recibimos más turistas que Brasil. Y el campo con siembra récord de trigo».

También destacó el rol de la mesa de competitividad de la industria automotriz ,»donde hubo honestidad, sinceridad y espíritu constructivo».

Schiaretti propuso la devolución integral del crédito fiscal

Fue en el marco de la reunión de la Mesa de la Maquinaria Agrícola. El gobernador planteó que el saldo técnico del IVA sea de libre disponibilidad mensual.

El gobernador Juan Schiaretti propuso esta mañana que el saldo técnico del IVA sea de libre disponibilidad mensual. La medida fue expresada en Córdoba durante la reunión de la Mesa de la Maquinaria Agrícola, donde también estuvo presente el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Toda la diferencia tiene que ser reintegrable”, dijo el mandatario cordobés, quien señaló también que si hay un error en la ley, “cambiemos la ley”.

Para el gobernador, “la lógica es que el crédito fiscal que ellos tienen, si es menor que el débito fiscal, todo el crédito fiscal les sea devuelto”. Schiaretti expresó que es una medida “que tiene sentido común” y abogó por cambiar la ley para que “sea más simple y automático”.

Respecto a ese tema, concluyó diciendo que “la restitución del IVA compra, que es un reclamo que lleva décadas y que haya avanzado la AFIP, es bueno”.

Insumos

Además, el gobernador defendió la política de precios competitivos para los insumos básicos que utilizan las industrias de nuestro país.

“Sigo sosteniendo la posición de Córdoba. Nosotros queremos los insumos industriales a precios internacionales porque son industrias manufactureras. Toda la Argentina es básicamente industria manufacturera. Teniendo los precios de los insumos industriales -chapa, aluminio, industria petroquímica, celulosa- a precios internacionales, nosotros somos competitivos”, dijo el gobernador.

“El Gobierno de Córdoba apoyará las medidas que la Nación impulse”, dijo Schiaretti y agregó: “Vamos a respaldar con toda nuestra fuerza y vamos a apoyar todas las medidas que el Gobierno de la Nación tome para garantizar tener los insumos industriales a precio competitivo”.

Fuente: Prensa Río IV Gob. CBA