En el marco del Día Internacional de la Mujer , Ismael Rins, se reunió con las mujeres deportistas en un evento denominado “¡Chicas a la Cancha!”. Hoy lo hará con las Mujeres Empresarias a las 16:30. 

El pasado miércoles 7 de marzo, el Defensor del Pueblo de Río Cuarto se reunió con las mujeres deportistas de la Ciudad en un desayuno para charlar, debatir y reflexionar sobre los espacios conquistados y los desafíos que se presentan aún hoy en el ámbito deportivo.

En su labor de preservar los derechos de las mujeres, la Defensoría propuso reflexionar sobre el deporte desde una perspectiva de género, visibilizar oportunidades y desafíos tanto en lo deportivo como en otros ámbitos, analizar cómo la educación representa un papel relevante para la igualdad de oportunidades, comprender la influencia de la comunicación mediática en la imagen transmitida de la mujer deportista y generar nuevos modelos de intervención y acciones estratégicas para el cambio de paradigmas.

Con un desayuno como móvil de la reunión, las 55 mujeres deportistas que asistieron, expresaron sus diversos puntos de vista, comentaron sus dificultades a la hora de hacer deporte y destacaron los desafíos que se
presentan día a día en sus respectivos ámbitos. Entre las participantes estuvieron presentes deportistas de diferentes disciplinas: básquet, gimnasia, atletismo, bochas, fútbol, rugby, hockey, voley, handball, softball, boxeo, equitación, natación, triatlón, golf, entre otras; además, dirigentes de clubes, directoras técnicas, y árbitras.

Una de ellas fue Mariana Ferretti, referente del fútbol femenino. “Hoy tenemos nuestro lugar pero lo conseguimos nosotras. La mujer que no lucha y no hace sacrificios no va a conseguir nada. Con el tiempo ha evolucionado mucho este tema pero siempre porque estuvimos capacitándonos, formándonos y luchando por más”, expresó la entrenadora.

Por su lado el defensor respaldó la idea que se convirtió en eje de la charla destacando que “las estructuras se modifican porque las mujeres gritan, se plantan y luchan. No se modifican naturalmente”, y valoró el esfuerzo que a diario realizan para obtener igualdad de oportunidades.

En cuanto a la problemática que tiene el género femenino a la hora de practicar un deporte, Rins destacó que “surge en función del reducido espacio físico disponible, el distinto nivel de visibilización con respecto a los hombres, la falta de apoyo económico y la inexistencia de políticas públicas” y remarcó que “tiene que haber una política de género en el aspecto deportivo en la ciudad de Río Cuarto”.

¡Chicas a la Cancha! sirvió de puntapié inicial para reunir mujeres con las mismas necesidades y poder elaborar propuestas y programas en pos de lograr mayor igualdad de oportunidades en el desarrollo del deporte riocuartense.

Mujeres desafiantes
Este martes 13 de marzo a las 16:30 hs., se llevará adelante en el Hotel Opera una charla-debate con las mujeres empresarias de Río Cuarto y el Defensor del Pueblo.
En esta jornada, denominada “Mujeres Desafiantes: lugares estratégicos de tomas de decisiones desde una perspectiva de género” , disertarán Viviana Arias (Gerente – Agencia ProCórdoba) y Marisa Cerutti (Directora – Agencia ProCórdoba). De la misma participarán alrededor de 30 mujeres ligadas al sector empresarial de Río Cuarto y zona.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo.