La UNRC suma esfuerzos a fin de continuar llevando su oferta académica a la región, marco en el cual se aspira a comenzar 2018 dictando en Vicuña Mackenna una Tecnicatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias. A tal efecto, se rubricó este lunes en el campus un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Municipalidad de Vicuña Mackenna. Por la UNRC la rúbrica estuvo a cargo del rector, Roberto Rovere, en tanto por la vecina localidad quien firmó fue su intendente, Héctor Laborde.

La tecnicatura demandará dos años y medio de cursado y será llevada adelante por las facultades de Agronomía y Veterinaria (FAV) y de Ciencias Económicas (FCE), cuyos decanos tomaron parte del encuentro en el despacho rectoral.

El convenio que se firmó cerca del mediodía tiene entre sus considerandos “sistematizar y organizar los esfuerzos de los distintos actores” en miras a “la extensión de la cobertura territorial de la educación superior, aprovechando las capacidades existentes en las universidades”, en el marco del Programa de expansión de la educación superior del ministerio.

El programa tiene como objetivo “incrementar las oportunidades de acceso” y “evitar el desarraigo de los jóvenes de la región”.

La cuestión es clave en localidades como Vicuña Mackenna, de las cuales salen muchos jóvenes rumbo a casas de estudio de ciudades como Río Cuarto o Córdoba, mas no regresan para el ejercicio profesional.

El intendente Laborde lo graficó en el despacho rectoral recreando un diálogo mantenido con autoridades de Salud: “Antes, el médico se recibía y quería irse al interior. Hoy cuesta mucho esto. Hace poco estuve con el ministro y le dije ‘le voy a poner llave al hospital, si no consigo médico’”. La humorada refleja la falta de profesionales de varios campos del conocimiento, lo cual también se evidencia en ramas técnicas. “Cuesta conseguir mano de obra calificada”, expresó el titular del poder ejecutivo de la sureña localidad.

En consonancia, el secretario de Hacienda mackennense dijo que cuando la realización del gasoducto “hacían falta soldadores y había pocos”. Agustín Peroni agregó que se advierte ”falta de técnicos” y que esto “es una pena” pues la mayor capacitación conllevaría “un salario mejor”.

La amena charla contempló temas como la “relevancia de la formación técnica”, contexto en el cual el decano Sergio González, de la FAV, manifestó que “la tecnicatura es para el sector agropecuaria y también el agroalimentario”. Indicó que será valiosa para “generar valor agregado a la producción primaria, que es un tema a desarrollar a futuro” y que el egresado “conocerá normas ligadas” a tareas del ramo “y contará con una capacitación de índole económica, tal como complementó la decana de la FCE, Susana Panella.

Así las cosas, la Tecnicatura en Gestión de Empresas Agropecuarias y Agroalimentarias asoma como una posibilidad para el horizonte 2018. Se sumará a iniciativas de presencia regional como el dictado de Enfermería en Laboulaye y Profesorado en Matemática en Jovita, las cuales mencionó el rector durante la charla con el intendente de Vicuña Mackenna y miembros del gabinete.

Otro de los aspectos que se explicitó en el encuentro fue que “no se les exige ningún aporte a los estudiantes”, por cuanto la carrera se encuadrará en el carácter libre y gratuito de las carreras de las universidades públicas.

El secretario de Gobierno mackennense, Roberto Casari, manifestó el beneplácito de su comunidad afirmando: “Una tecnicatura en nuestra localidad es muy buena para la zona”.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto.