El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación realizó la décimotercera edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017”.

El mismo se desarrolló en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires, donde la Fundación Leonardo Da Vinci presentó dos de tres proyectos seleccionados que son Vbike una aplicación para bicicletas, EOS Estufa Orgánica Sustentable y el Molino Eólico Saverium, todos desarrollados por los Ingenieros Guillermo y Juan Pablo Pedruzzi y el Técnico Gustavo Gambetta.

El concurso tiene por objetivos estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busca promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

Juan Pablo Pedruzzi explicó el producto virtual Vbike que es un dispositivo que se conecta al celular con bluetooth, la persona sube a la bicicleta, empieza a pedalear y genera pendientes que hace que el pedaleo sea real.

El dispositivo, que se desarrolló en Río Cuarto con Gustavo Gambetta, es un freno magnético y tiene un microcontrolador que se conecta con el celular e intercambia información.

Además los desarrolladores explicaron que hay una aplicación sobre la que se está trabajando, y en este momento está a prueba, “lo difícil fue construir la bicicleta y generar la comunicación que la aplicación le envía a la bici de la posición que tiene. Se usa un video 360 y a medida que avanza la filmación envía la información a la bicicleta de las pendientes, así genera mayor o menor fuerza y crea un realismo nunca antes visto” expresó el Ingeniero Martín Ferreyra Provenzano de Buenos Aires que es parte de este proyecto.

El próximo paso sobre el que La Fundación está trabajando es que los escenarios sean en tres dimensiones y eso permita que la gente pueda jugar en multiplayers, desde cualquier lugar del mundo.

El INNOVAR 2017 contribuye a lograr que una idea original e innovadora se transforme en un producto que llegue al mercado, pasando por diferentes etapas: una primera etapa de presentación al concurso, una segunda etapa de evaluación según la viabilidad comercial, el grado de novedad, el desarrollo alcanzado de los proyectos y su impacto social, y una tercera etapa de visibilidad a través de la exposición y el catálogo de proyectos.