Aniversario. El domingo 17 de septiembre la localidad de Reducción cumplió 326 años de vida y en este marco, la celebración se realizó en un clima de unión y comunidad.

Reducción es tranquilidad. Su Iglesia a la que llegan miles de fieles durante todo el año, sus calles, arquitecturas que se mantienen más allá del paso del tiempo, la higiene de sus plazas, la convivencia en comunidad, un pueblo cruzado por la fé y con una gran amplitud de historias por contar.

Una de las historias se relaciona directamente con la fundación de la localidad, y este año se cumplieron 326 años desde que comenzó el desarrollo de la misma. El actual gobierno, realizó un gran festejo para celebrar este nuevo aniversario.

El festejo se concentró en una carpa donde más de mil personas asistieron para acompañar esta fecha tan importante para la comunidad de Reducción.  En este sentido, el intendente Andrés Passero Garay indicó que “hoy tenemos una sola Reducción, que es lo que buscamos por mucho tiempo, la unión; por eso caminamos, por la unión de nuestro pueblo, yo me pongo al lado de la gente porque sabemos y queremos ser un gobierno de puertas abiertas”.

“Estamos contentos porque realmente lo que estamos haciendo es estar unidos para sacar adelante a Reducción y con muchos proyectos nuevos como es el progreso del gas natural que estamos a punto de empezar en treinta días la obra de magnitud de 2.800 mts”, afirmó Passero Garay.

Entre los dirigentes que acompañaron el festejo se encontraban la Diputada Nacional Adriana Nazario, Matías Viola, legislador por el Departamento Juárez Celman, Franco Miranda legislador por el Departamento Río Cuarto, Gastón Tomatis intendente de Las Acequias, Omar Farías intendente de Bengolea,  Martín Tosselli intendente de Bulnes, Jorge Otamendi intendente de Achiras, Cristian Evangelista (director de EMOS de Rio Cuarto), y el Comisario Mayor de la ciudad de La Carlota, Carlos Adrián Cicarelli.

“Realmente lo que destaca a Reducción tiene que ver con toda la religiosidad que hay en la población, con Andrés hemos pensado y trabajado mucho en que realmente se tiene que conocer la historia, por qué Reducción y tratar de destacar cosas que por ahí ni la propia gente que vive acá sabe que tiene que ver con la historia desde los Jesuitas; nosotros queremos mucho con José Manuel esta localidad y creemos que Andrés está trabajando muy bien y que va haber otra Reducción después de su gestión”, destacó la diputada Adriana Nazario.

Entre los artistas se dieron cita grupos como “Los Del Olivo”, de la localidad de Bengolea, “Andares” de la localidad de Reducción, “Rómulo” de Las Acequias, los solistas Juanjo,  Camila Mercado y Marina Pereyra, también de la localidad de Reducción,  Noelia San Gabriel  de la ciudad de Villa María, Mía Thalia Sala de la ciudad de Río Cuarto, Andrés Clerc y el cierre musical con la participación de Marcos Gómez.

Desde el mediodía hasta la noche se festejó a lo grande y en comunidad este aniversario 326, que convierte a Reducción en uno de los pueblos más antiguos del sur de la provincia de Córdoba. Un pueblo de esperanza y de fé, que transitó con una importante cuota de alegría un nuevo cumpleaños en el que sin lugar a dudas se tejió más de una historia, esas historias que le dan vida, continuidad y desarrollo a Reducción.

Respaldo regional

La Ribera dialogó con los intendentes Gastón Tomatis de Las Acequias y Martín Toselli de Bulnes quienes acompañaron con su presencia la realización de esta fiesta. En este sentido Tomatis indicó que “es importante acompañar a los intendentes, sabemos el esfuerzo que hace la comunidad para organizar estos eventos y lo importante es que lo acompañemos para darle la importancia que se merecen”.

Tomatis también se refirió al anuncio de la realización de la “Fiesta de los Tres Pueblos” que se desarrollará el 19 de noviembre y está organizada de manera conjunta entre los municipios de Alejandro Roca, Las Acequias Y Reducción. “Esto es para hermanar un poco nuestras localidades, estamos muy unidos los tres pueblos y esto es una forma más de llevar adelante esa unidad; hace más o menos un año que lo veníamos charlando, pusimos la fecha y lo vamos a materializar en el mes de noviembre”, dijo Gastón Tomatis.

Por su parte, Martín Toselli destacó que “la verdad que es un gusto estar compartiendo con todos los amigos intendentes, y quiero felicitar al intendente Andrés Passero y a todo su equipo de gobierno por un nuevo aniversario de la fundación de un pueblo muy antiguo tal vez el más antiguo del sur de la provincia de Córdoba, es un gusto y un placer estar acompañándolos”.

En la oportunidad, Toselli informó que en un acontecimiento histórico y bisagra para la localidad de Bulnes, se realizará la firma de un convenio entre Epec, el gobierno de la provincia de Córdoba, el municipio de Bulnes y la Cooperativa de Electricidad de Coronel Moldes para la salida individual de la estación de rebaje de la planta transformadora de electricidad de Coronel Moldes hacia Bulnes.

“Esto es para que Bulnes mejore el caudal de corriente para la mejora del servicio domiciliario sino también para una posible y futura política de promoción industrial seria, entonces esto significa un avance importante en materia de dotar a la localidad de la infraestructura básica de los servicios no solo para la mejora de la calidad de vida del presente sino también con una proyección social y económica hacia el futuro”, remarcó Toselli.

Para cerrar, cabe destacar que el gobierno municipal recibió de parte del legislador departamental Matías Viola, 350 mil pesos del Tesoro Provincial.