Con actividades en el Viejo Mercado, llega a su fin la Semana Innovadora, en la que estado, sector productivo y educativo se encuentran para actualizar y potenciar el desarrollo tecnológico de Río Cuarto, Las Higueras y Holmberg.

Este espacio de intercambio organizado por la Mesa TIC (tecnologías de información y comunicación) Gran Río Cuarto transita su segunda edición y ocupa no solo a funcionarios, emprendedores, técnicos, estudiantes y graduados interesados sobre las nuevas tecnologías y su impacto social, económico y ambiental, además de las posibilidades que este ámbito ofrece para el desarrollo productivo.

El rector de la Universidad, Roberto Rovere, estimó “importante destacar las instituciones que han asistido a las jornadas”, entre ellas “escuelas primarias y secundarias, representantes de la provincia y los municipios del Gran Río Cuarto. Aseveró que “no podemos pensar más en una ciudad separada” sino que es menester concebir las necesidades “del Gran Río Cuarto por cuanto “los temas que uno está considerando atañen a la comunidad en su conjunto”. Señaló que la UNRC procura hacer aportes para el desarrollo de la zona y celebró el interés que las TIC suscitan en las nuevas generaciones, prueba de lo cual es que “casi una tercera parte de la audiencia” de la primera jornada estuvo conformada por “chicos de escuelas secundarias”.

Al respecto, cabe acotar que desde las 8.30 en el Viejo Mercado habrá talleres de robótica, que tendrán su segunda tanda desde las 10.30. La actividad proseguirá a las 12, con la Copa Turing, y a las 12.30, con murga y bandas, aparte stands simultáneos con la oferta académica de la Universidad, el proyecto de accesibilidad DANE, la muestra ProA, el plan 111 mil, Django girls y proyectos educativos de colegios.

Asimismo, miércoles y jueves hubo conferencias abiertas y gratuitas relativas a Estado, educación y sector productivo, en cuyo marco se desplegaron temas tales como “Transformación tecnológica y digital”, “Ciudad tecnológica: caso Mendoza, perspectiva Río Cuarto”, “Caso de éxitos locales en otros sectores”, “Problemas tecnológicos”, “Cámaras y Polos”, “Negocio innovador” y “Talleres de robótica”, entre otros.

Potencial cordobés

En la oportunidad, Pablo De Chiara, secretario de Industria de la Provincia, destacó la “posición de liderazgo” de Córdoba, “con uno de los polos de desarrollo de software más importante del país”. Recordó que “en 2001, Córdoba le dio rango de industria a esta actividad” y que un factor que coadyuvó para potenciarla es “la presencia y la fuerte acción de las universidades. Hay un montón de profesionales que salen con espíritu bastante innovador y emprendedor”.

Chiara agregó que mediante acontecimientos como la Semana Innovadora se procura “mostrar el potencial tecnológico de Córdoba mediante distintos eventos en Río Cuarto, San Francisco y Villa María en una misma semana”. Este año, “dimos una vuelta adicional con eventos de presemana TIC en localidades un poco más postergadas en el desarrollo tecnológico; les llevamos a chicos de secundarios a profesionales para que tengan un acercamiento muy fuerte en el rubro”.

Por su parte, Francisco Bravo, del área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Cuyo, manifestó que “toda esta movida tan hermosa que tienen en el Gran Río Cuarto es un medio para algo, no un fin en sí mismo. El fin es lograr la transformación del país llevándolo a la sociedad del conocimiento, cambiar la matriz productiva”. Expresó que “durante mucho se acentuó la agricultura, que es tan importante como siempre lo fue, pero los servicios ocupan hoy las dos terceras partes de la economía mundial”.