Río Cuarto. El 31 de agosto y 1 de septiembre se desarrollará la 7ma Feria de Ciencias y Tecnología Instancia Zonal, de la Sede Leonardo da Vinci. Las jornadas científicas tendrá su lugar de desarrollo en el Viejo Mercado de la Ciudad de Río Cuarto en el horario de 9 a 18 hs.

La realización de una Feria de Ciencias y Tecnología es una importante oportunidad para la innovación y la mejora educativa. El trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para lograr su participación en las distintas instancias –escolares, zonales, provinciales y nacionales– promueve metodologías y estrategias didácticas novedosas, que muchas veces pasan a ser parte de la tarea habitual en el aula, y hasta pueden despertar la vocación científica de los estudiantes.

Los estudiantes expositores, acompañados por sus docentes, muestran las producciones elaboradas en el contexto áulico e institucional y se expresan ante los evaluadores y público en general. Los trabajos que se presentan en una Feria de Ciencias y Tecnología deben reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar.

Por otra parte, lejos está que una Feria de Ciencias y Tecnología de pretender constituirse como una ocupación de eruditos o una tarea de élites. Menos aún de considerarse una actividad propia de un género, una etnia o una región. Desde el Ministerio de Educación de la Nación y Deportes en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, las Ferias de Ciencias y Tecnología de Argentina se han reconvertido en actividades inclusivas, en múltiples aspectos, por ejemplo:

  • Los trabajos presentados son hechos por toda la clase, no por algunos elegidos.
  • Participan instituciones tanto oficiales (estatales, provinciales, municipales, etc.) como privadas.
  • Incluye los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.
  • Comprende todas las modalidades educativas.
  • Convoca a otras expresiones escolares como CAI, CAJ, clubes de ciencia, cooperativas escolares, según sean instancias provinciales o nacionales.
  • Se integra y participa eventualmente con procesos semejantes de otros países.

Los trabajos temáticos para la edición de Feria 2017 son la “PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA” De esta manera, la Feria de Ciencias y Tecnología se aleja totalmente de ser una competencia de equipos o de logros individuales.