La Cruz. Es una localidad con un municipio que busca constantemente dar respuestas a las necesidades de la gente en cuanto a lo social, la salud, la educación y también la infraestructura.

Actualmente se están llevando adelante diferentes obras que marcan un norte en la gestión. Una de ellas es la del cordón cuneta; “estamos terminando los primeros 360m  que nos propusimos hacer en una primera etapa, y el objetivo es llegar a los 1000m”, dijo el Intendente Mauricio Jaimes. Asimismo destacó el trabajo que se viene realizando en cuanto a viviendas; “el déficit habitacional es una epidemia que se debe combatir todos los años; por eso, a los pocos meses de asumir, empezamos a trabajar en esto; en marzo del 2016  entregamos dos unidades y este año llevamos un total de cuatro en ejecución, que se van a entregar antes de que finalice este 2017”, dijo. También, “estamos gestionando planes de Lo Tengo a nivel provincial y programas habitacionales a nivel nacional, que esperamos que salgan para lograr satisfacer la demanda de aquellas familias más carenciadas”, señaló.

“Estamos trabajando además, en un parque recreativo que va a ser el primero en nuestra localidad, con más de mil metros destinados a la recreación, al deporte y a la salud”, remarcó. “A esto se suma la inversión en recuperar la terminal de ómnibus, un espacio importante para todo el pueblo; la construcción de un cementerio parque; la recuperación del cementerio actual, así como de la plaza central y la avenida San Martín, donde se instaló iluminación de tecnología led”.

“Son obras verdaderamente importantes que marcan un antes y un después; con mucho sacrificio, hemos logrado que los principales espacios públicos estén en condiciones o se esté trabajando para mejorarlos”, expresó. “Ese cambio se nota y se pide el compromiso de cada uno de los vecinos para seguir trabajando y aportando cada uno nuestro granito de arena para crecer”.

Respuesta educativa y en salud

Por otra parte, desde la gestión se ha trabajado en las instituciones educativas, ofreciendo respuestas claras y concretas. “el jardín de infantes necesitaba una solución definitiva con el tema del techo, al igual que el colegio secundario, el cual había conseguido parte del material, por lo que el Municipio estuvo aportando mano de obra. Además trabajamos para mejorarles la sala de informática, para que los alumnos tengan computadoras en condiciones. Con la primaria también estamos para lo que las maestras nos requieran”, señaló.

Al mismo tiempo, se logro llevar tecnología a un establecimiento educativo rural que, con internet logró establecer una comunicación con el Presidente de la Nación.  “son satisfacciones muy grandes que uno se puede dar en la gestión y que a veces ni se las imagina. Vemos con mucha pasión a la política misma, sin hablar de los partidos; es la pasión del hacer algo por los demás, por la comunidad, por los pueblos, para mejorar la calidad de vida y que el futuro sea  mejor; eso es lo que me mueve a trabajar muchísimo. Uno lleva mucho más que una  infraestructura a un lugar”, expresó.

Según Jaimes, “se puede trabajar en un buen clima, en armonía con el sector educativo, y esto se traslada a la salud”. De esta manera, destacó el equipamiento que posee el hospital, con la reciente incorporación de una sala de odontología con aparatología de última tecnología, todo puesto al servicio de los vecinos.

 

Turismo

El atractivo principal que tiene la localidad de La Cruz está relacionado con la naturaleza, “somos un pueblo que va inclinándose hacia los turístico, sin olvidar que la parte agropecuaria también es su fuerte, ya que se trabaja mucho en el campo y eso también implica un gran ingreso para la localidad, al igual que la actividad comercial”, indicó. Sin embargo, “queremos que el turismo sea cada vez más protagonista, para que también se vean beneficiados, los gastronómicos, los cabañeros y los mismos comerciantes. Es necesario diagramar entre todos, una agenda conjunta, que implica capacitarnos, orientarnos hacia donde queremos ir, mejorar nuestros servicios y nuclearnos para que las diferentes áreas sean cada vez más fuertes y el turista que venga se lleve una buena imagen”.

En la cuestión turística subrayó además que la localidad cuenta con un cajero automático, que actualmente es de mucha utilidad para el visitante y dijo que se va a tratar con los comerciantes el tema de la incorporación de posner para que se reciban tarjetas, y así sumar en la atención.

Balneario

Acondicionar el balneario fue otro de los desafíos. “el objetivo es mantenerlo abierto durante todo el año. Lo hemos puesto en condiciones para los diferentes eventos que se realizan antes de la temporada alta. Se construyeron 30 asadores nuevos, se repararon otros, y se arreglaron y acondicionaron los baños de la parte central del camping”. De esta manera, “tenemos que trabajar en el muro de contención para que eso sirva y proteja todo el piletón central del balneario mismo. Hay mucha tarea por hacer, que año a año vamos reforzando”, manifestó.

Festival

La Cruz lleva adelante un festival de verano en un anfiteatro, un lugar que convoca a mucha gente de la región. Para la edición 2018, “estamos preparando un festival homenaje a la figura  de Jorge Cafrune, ya que se van a cumplir 40 años de su fallecimiento y fue el primer artista que nos visitó en una edición realizada en el año 1972”, comentó. Además, “estamos trabajando en una grilla con distintos artistas que confirmaremos en poco tiempo y se está invirtiendo en instalaciones como los baños, para que cada vez más turistas puedan disfrutar de un festival que ya es un clásico. La idea es año a año ir aportándole un granito de arena para que este lugar como los distintos espacios públicos que tiene La Cruz,  estén cada vez mejor”, expresó.

Más proyectos

Además de todo el trabajo que se ha realizado, Jaimes aludió a otros proyectos pendientes. “Mejorar los accesos al barrio San Jorge, en la avenida Córdoba, es un sueño en el que también estamos pensando; y agregar asfalto o adoquines en algunos puntos del pueblo “, mencionó.  Igualmente, “el Corralón Municipal implica otra tarea  importante para la prestación de los servicios y necesita de una buena inversión. Hemos presentado proyectos en Nación y vamos a pedir a Provincia la colaboración para que podamos mejorarlo, sobre todo en cuanto a las herramientas con las que se trabaja en el día a día, tales como un tractor, un compactador y  una pala mecánica nueva”, dijo.

“Desde hace tiempo se viene insistiendo en el tema del gas natural  y creo que antes de que finalice la gestión de Schiaretti, este servicio tiene que llegar a la localidad, porque lo necesitamos ya que va a mejorar la calidad de vida de los cruceños”, agregó.

Por último, dijo que es necesario optimar la conectividad a través de rutas, a través del asfalto, con la parte de Villa Amancay, de Amboy, de San Ignacio y de Villa Quillinzo, y la que va desde La Cruz a Río de los Sauces y Alpa Corral.

Jaimes subrayó que “ante épocas de crisis al primero que le golpean la puerta es al intendente y a veces, desde Nación es el último al que le llegan los recursos, y más si pertenece a un pueblo pequeño; sin embargo, este tiene que responder primero a las necesidades de los vecinos”. Por lo que “siempre tratamos de afinar los gastos y destinar lo que más podamos a la obra pública, con el objetivo de generar empleo Tenemos gente trabajando porque se están haciendo cosas significativas y creo que recuperar los espacios públicos, ponerlos en condiciones y hacer obras importantes, es lo que nos va a llevar a salir adelante. Seguramente cuando la economía realmente repunte, los logros van a ser mucho mayores  y las satisfacciones también”, expresó.

Intendente y equipo

“Ser elegido como concejal a los 26 años fue una experiencia que me sirvió para aprender. La militancia dentro de un partido político me ha valido también; es la pasión que uno lleva heredada de la familia y después adquirida y asumida con el tiempo. Finalmente, me tocó la suerte de compartir, de ser colega de mi papa, como intendente; estar los dos gestionando al mismo tiempo, es una gran satisfacción”, dijo Jaimes. En la función, “existen días en que hay demanda de muchas necesidades y lamentablemente, al alcance de tu mano están algunas soluciones, porque no tenés respuestas para todo; pero más allá de eso, es muy linda la tarea y uno es agradecido de poder llevarla a cabo”.

En esto remarcó la importancia de contar con un buen equipo de trabajo, para poder concretar los proyectos y las expectativas de gestión; “en todas las reparticiones públicas, siempre insisto en que se tiene que atender bien a la gente y estar dispuestos a colaborar, porque el vecino se lo merece. Un buen equipo se arma cuando hay personas con buenas intenciones, con ideas claras y que realmente quieran ir para el mismo lado, que es para el beneficio  del pueblo”, manifestó.