Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso presentado por el Ministerio de Capital Humano y ordenaron la distribución de alimentos. El fallo surge de la denuncia por la mercadería retenida en depósitos.
La Corte Suprema de Justicia desestimó este jueves un recurso presentado por el gobierno de Javier Milei y ratificó la distribución de alimentos a comedores comunitarios de todos el país.
La cautelar presentada por el Ministerio de Capital Humano para evitar elaborar un plan de distribución de productos de primera necesidad fue rechazado por «inadmisible». Los máximos jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron la medida.
La denuncia surgió de organizaciones sociales, que advirtieron la existencia de depósitos llenos de mercadería resguardada.
En la sentencia de junio pasado, la Cámara Federal porteña confirmó de manera unánime la medida cautelar ordenada por el juez federal Sebastián Casanello que impuso al Ministerio de Capital Humano la obligación de informar el stock de alimentos que tienen almacenados en los galpones de Villa Martelli y de Tucumán, y el cronograma de su entrega.
En ese momento, la fiscal Paloma Ochoa había reclamado medidas y pidió que los alimentos fueran distribuidos en comedores oficiales. El juez federal Sebastián Casanello sostuvo que el destino de los productos era facultad del Ejecutivo, pero ordenó elaborar un plan de distribución acorde a tipo, cantidad, vencimiento y población destinataria, y solicitó un detalle del stock en 72 horas.
Gianni apeló mientras cuestionaba públicamente lo que llamó «intervención judicial», considerando que implicaba una intromisión judicial sobre facultades exclusivas del Poder Ejecutivo. Finalmente, el máximo tribunal determinó que el Gobierno debe responder las demandas de los comedores comunitarios.
Fuente: NA





